viernes, 3 de agosto de 2012


COMPETENCIA INTERACCIÓN IDÓNEA: AREA TRANSVERSAL DE ÉTICA


Objetivo: Reflexionar sobre nuestro proyecto de vida.


Resultado de aprendizaje del área transversal de ética
"Redimensionar permanentemente el proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y visión prospectiva"


Nick Vujicic : Joven australiano que nació sin brazos ni piernas. Su vida es un verdadero milagro que nos enseña a todos a valorar lo que tenemos.


ACTIVIDAD UNO


1. Observar el video " EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS"


2. Analice las situaciones ,los personajes y el desenvolvimiento de la historia antes de responder las siguientes preguntas:


1. ¿Qué situaciones motivaron al protagonista para asumir una actitud más activa y protagónica en el circo de las mariposas?
Ver que todas las personas del circo creen en si mismos y hacen lo que les gusta. Pero mas que eso es ver que ellos confían en las cosas que saben hacer bien. Méndez al decirle "mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo" se da cuenta que si uno se propone metas las puede cumplir. Al darse cuenta que tiene la capacidades de nadar crecen sus esperanzas y lo hacen parte del circo.


2. ¿Qué imagen o situación en particular le cautivó más de este video?


i. ¿Justifique su respuesta.
-Cuando Nick conoce sus habilidades para nadar. Siempre vivió con la mentalidad de que Dios lo había abandonado cuando las cosas no eran así.


Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya; cuando Nick se da cuanta de que hace felices a otras personas comienza una nueva vida.
3. ¿Qué experiencia vivida en su pasado le ha dejado huella?
El cambiar mi personalidad, mi forma de vestir, de pensar, de actuar en frente de otras personas por el simple hecho de encajar en una sociedad que el mismo ser humano la ha inventado y que es absurda.


El dejarme llevar por las malas amistades y tratar mal a las personas que me rodeaban; estos actos hicieron que mi familia me hiciera tomar una decisión: cambiar mi forma de ser a como era antes o irme de la casa. A mis 14 años me puse a pensar en estas dos soluciones, fue difícil dejar a mis "amigos" pero me di cuenta que mi familia me había hecho tomar una decisión por mi bien; pero esto lo vine a entender tiempo después cuando estaba a punto de cometer el mismo error.
4. ¿Qué logró aprender de esta experiencia?
Que todo lo que nos proponemos hacer lo podemos lograr si lo hacemos con amor y confianza en nosotros mismos. Al ver a nick vujicic hoy en día podemos ver que es muy creyente en Dios y al verlo hacer las cosas tan maravillosas que puede hacer nos conmueve; muchas veces nuestras extremidades no son tan necesarias cuando no tenemos confianza.
5. Escriba de manera clara y concreta el mensaje que deja esta historia para sus proyecto vida
Siempre que creamos no ser capaces de realizar las cosas debemos pensar que Dios esta con nosotros siempre, que la confianza es importante, y que la esperanza es lo ultimo que se pierde; tres cosas fundamentales para lograr nuestras metas.




La competencia Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y la naturaleza en los contextos laboral y social está conformada por las áreas transversales de ética, salud ocupacional, emprendimiento, ética, medio ambiente, TICS, cultura física con sus resultados de aprendizaje correspondientes.


Objetivo: Identificar los resultados de aprendizaje de la competencia transversal al asociarlos con un área determinada


Procedimiento: Relacione los enunciados de la derecha con su respectivo resultado de aprendizaje, escribiendo dentro del paréntesis el número correspondiente
 ( 3) Alfonso trabaja como finalizador y a veces no sigue las instrucciones de postura frente al computador, y en el área de producción no sigue las distancias frente a las maquinas porque le da pereza.
Con este proceder está demostrando que no aplica en su medio laboral el


1) Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.


(4 ) Los conocimientos acerca de: Desarrollo sostenible, utilización de tecnologías más limpias, problemáticas urbanas, ¿hacen parte del resultado de aprendizaje de?


2) Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.


( 2) Hace parte del reglamento institucional.


3) Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de Desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.


( 5) El hacer un buen uso de las T.I.C.S, nos permite.


4) Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano integral


(1 ) Olga tiene problemas en su empresa con su compañero Pedro, en la medida en que difieren de la forma de hacer las cosas en un proceso dado. Pedro, se enfurece laboral y haciendo de esto un problema mayor. Olga identifica que existen diferencias, dialoga con él, argumenta las causas, consecuencias y ambos proponen alternativas de solución de tal manera que lanza indirectas a sus compañeros de trabajo dañando el clima.
Este caso, ¿con qué resultado de aprendizaje está relacionado?


5) Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.


( 6) Cuando un aprendiz demuestra incoherencia en su forma de escribir y mala comprensión al leer o escuchar, está demostrando que no logró el resultado de aprendizaje correspondiente a...


6) Generar hábitos en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad del área ocupacional.


(7 ) Habilidad para trabajar juntos con miras a una meta común.


7) Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa








ACTIVIDAD DE INDUCIÓN: REGLAMENTO DEL APRENDIZ


Objetivo: Reflexionar sobre la necesidad de asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional


a. ANÁLISIS DE CASOS
CASO DE SIGIFREDO PATAGONIA


En el centro de comercio del SENA Regional Antioquia, el aprendiz Sigifredo Patagonia está finalizó la etapa lectiva y ahora realiza la práctica en la empresa Postobón, quien le está patrocinando su proceso.
En los últimos ocho días, el aprendiz ha llegado con media hora de retraso, sin uniforme y no ha realizado las funciones destinadas por la empresa de manera satisfactoria. Además, faltó un día sin justificación alguna. El supervisor de la empresa se comunica con el coordinador académico y le da a conocer los inconvenientes que se han presentado con este aprendiz.


1. Según la situación anterior, defina tres alternativas de solución al caso planteado
1/Despedir al empleado por su  insuficiencia


 2/ hacerle una amonestación escrita y verbal
3/hacerle una suspensión  un tiempo  para q coja conciencia  de los deberes y derechos que tiene   dentro de la instrucción de postobon


2. En el caso anterior, cuál sería el conducto regular según los deberes y derechos del aprendiz?
CASO DE MAGOLITA PÉREZ


Magolita Pérez es aprendiz del programa de panadería. En los últimos quince días ha estado llegando muy tarde a los ambientes de aprendizaje con una actitud muy extraña: la mirada perdida, distraída, no se concentra en las orientaciones del instructor, no participa de las actividades de trabajo personal ni grupal.
De otra parte, uno de los vigilantes de la institución, afirma, haberla visto con algunos compañeros en las afueras de las instalaciones consumiendo sustancias psicoactivas (cree que marihuana o bazuco)
El vigilante ha dialogado con la aprendiza sugiriéndole no realizar este tipo de actos ni dentro ni fuera de las instalaciones, pero la aprendiza se rehúsa y contesta de forma soez y agresiva


3. Cite textualmente el o los deberes que la joven está incumpliendo
1/ ha estado llegando muy tarde a los ambientes de aprendizaje


2/ con una actitud muy extraña: la mirada perdida, distraída, no se concentra en las orientaciones del instructor, no participa de las actividades de trabajo personal ni grupal.
De otra parte, uno de los vigilantes de la institución, afirma, haberla visto con algunos compañeros en las afueras de las instalaciones consumiendo sustancias psicoactivas


 3/ la aprendiza se rehúsa y contesta de forma soez y agresiva
4. Teniendo en cuenta el reglamento del aprendiz SENA, y que su incumplimiento puede interrumpir el proceso formativo según la falta, analice el caso y plantee varias alternativas de solución


16.   Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar
6.       Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.


 b. RESPONDA:
5. Según el nuevo reglamento, cuáles son las modalidades en las cuales un aprendiz puede realizar su etapa práctica


*pasantias


*monitorias


*apoyo a una unidad institucion estatal nacional,territorial,o auna ONG o una entidad sin animo de lucro


*de apoyp a una unidad productiva familiar


*participacion en un proyecto productivo o en SENA,empresa o en SENA proveedor Sena o en produccion de centros


*Desempeño a traves de vinculacion laboral o contractual


*Desempeño en una empresa a traves del contrato de aprendizaje

1 comentario:

  1. En la primera actividad, escribes exactamente las mismas respuestas de uno de tus compañeros.
    En el caso del practicante, al ser todavía aprendiz SENA, lo rige el reglamento estudiantil y no la normatividad de la empresa, por lo tanto al no pasar su etapa práctica de manera satisfactoria, no se puede certificar en su programa de formación.

    En el caso del practicante, al ser todavía aprendiz SENA, lo rige el reglamento estudiantil y no la normatividad de la empresa, por lo tanto al no pasar su etapa práctica de manera satisfactoria, no se puede certificar en su programa de formación.
    No identificas con claridad los deberes que la joven está incumpliendo, sólo trascribes literalmente la situación. La falta cometida por la aprendiza es considerada grave en el reglamento.
    Nota: 3.7

    ResponderEliminar